Fiestas de la Mercè 2020 Barcelona

Las fiestas de La Mercè 2020, que tendrán lugar en Barcelona durante los días 23, 24, 26 y 27 de septiembre, se presentan en esta edición con alrededor de 300 actividades, la gran mayoría de ellas de carácter presencial, aunque con limitación de aforo como consecuencia de las restricciones que impone la actual pandemia de coronavirus.

Para los amantes de estas fiestas tomad nota porque hay que sacar entrada con anterioridad:

Los días 8 y 9 se abre la reserva previa por los conciertos de la Mercè ( Música Mercè, lo BAM o lo BAM Cultura Viva).

El día 14 de septiembre se abre la reserva previa para asistir a las Artes de Calle y Tradicional (MAC).

Para asistir a los actos, habrá que pedir reserva previa, a través del Web de la Merce o a la aplicación móvil de la Merce 2020. También llamando al 93 316 1038 de 10 a 15 h de lunes a viernes mientras estén activas las inscripciones y haya disponibilidad.

PROGRAMA DE LA MERCÈ AQUÍ

Festes de la Mercè 2020

El programa de festejos comprende propuestas artísticas y culturales muy variadas, incluyendo danza, circo y teatro, aunque no habrá, en cambio, conciertos multitudinarios, así como tampoco los clásicos correfoc y castellers, habida cuenta las especiales circunstancias derivadas del COVID-19. Se deberán seguir en este sentido los protocolos que las autoridades sanitarias marquen en todo momento, estableciéndose medidas especiales tendentes a evitar los actos masivos y asegurar en todo momento el distanciamiento físico. Es por ello que todas las celebraciones se llevarán a cabo en horario diurno (de 11 a 22 horas), serán enteramente gratuitas y se exigirá el registro previo para acceder a ellas. Los aforos serán en su mayor parte sentados y en ningún caso superarán las 800 localidades.

Estas restricciones tienen su contrapartida en una extensión de los festejos a un mayor número de barrios que en ediciones anteriores, lo que supondrá la ocupación de nuevos espacios y una mayor proximidad de la ciudadanía en general a las diferentes actividades. Así, más allá de los tradicionales enclaves de la fiesta mayor, como pudieran ser el Parque de la Ciutadella o el Castillo de Montjuïc, las fiestas de la Mercè 2020 incorporará escenarios tan emblemáticos de la ciudad como la Casa de l’Aigua, el parque de Joan Miró, la Fábrica de Fabra i Coats o las propias instalaciones del Fútbol Club Barcelona. Serán en definitiva alrededor de cincuenta escenarios diferentes, repartidos entre los diez distritos que conforman la ciudad.

La actividades de cultura popular y tradicional tendrán lugar principalmente en el Moll de la Fusta, aunque también se podrá asistir a espectáculos de danza tradicional en la plaza de Joan Coromines y en el Palacete Albéniz.

Por lo que respecta a las actividades de índole musical, estas se extenderán por buena parte de la ciudad, abarcando escenarios tan diversos como el Parque Güell, la Anilla Olímpica, el Parque del Fòrum o la propia prisión Modelo. En estos escenarios tocarán más de un centenar de solistas y bandas de diferentes estilos y géneros, incluyendo tres formaciones sinfónicas.

Por su parte, el Festival Mercé Arts de Carrer (MAC) congregará en las calles a más de ciento cincuenta compañías y artistas, tanto locales como de diferentes países.

Mención especial merece el Piromusical, tradicional fin de fiesta pirotécnico que este año se disparará la noche del 27 de septiembre desde cuatro puntos distintos de la ciudad, lo que permitirá ser seguido desde un mayor número de casas.

Piromusical fiestas de la Mercè Barcelona

Pregonero

El pregón de las fiestas de la Mercè correrá a cargo este año de Jaume Mateu, más conocido en el mundo artístico como Tortell Poltrona, renombrado payaso que a buen seguro pondrá un necesario toque de humor con el que dar el pistoletazo de salida a estas fiestas.

Cartel

El cartel de las fiestas de la Mercè 2020 ha sido diseñado por María López y Javier de la Riba, miembros del estudio Reskate. Hace referencia a la advocación de los barceloneses a su patrona cuando en 1687 se desencadenó una terrible plaga de langosta, situación que guarda una evidente relación con los actuales momentos de pandemia global. Es por ella que la imagen del cartel sostiene precisamente en su mano una langosta y al propio tiempo cubre su nariz y boca con una mascarilla.

Fiestas de la Mercè 2020 Barcelona

Associa’t a la Festa

Debido a la crisis del coronavirus, el gran festival anual que con motivo de las fiestas de la Mercè congrega a las asociaciones de Barcelona se desarrollará este año de forma virtual, con propuestas en línea y piezas audiovisuales que se difundirán a través de Ràdio Associa’t, de distintas redes sociales y de la propia web de la asociación. Este año las actividades infantiles de la plaza Cataluña no se podrán celebrar así que serán online, en la web www.associat.barcelona se irán comunicando todas las actividades.

Associa´t a la festa fiestas de la Mercè Barcelona