Viajar a Laponia con niños

Viajar a Laponia con niños es en una experiencia inolvidable. Se trata de una región situada en la parte norte de Finlandia y linda con Noruega, Suecia, Rusia y el mar Báltico. Con el color blanco de la nieve como protagonista, se considera también la patria chica del entrañable Papá Noel, encargado de traer regalos a todo el mundo cada 25 de diciembre. Además, Laponia constituye un lugar único por su increíble naturaleza, ideal para practicar deporte de nieve en una superficie mayormente plana y donde presenciar acontecimientos de primera magnitud que solo ocurren aquí, como la aurora boreal o el sol de medianoche. Asimismo, si uno de tus sueños es ir a conocer a Papá Noel en familia, sin grupo organizado, ni horarios te dejamos a continuación todas las recomendaciones para que puedas organizarte el viaje.

Laponia con niños ha sido uno de los viajes más maravillosos que hemos hecho.

Cuatro noches y cinco días son el tiempo recomendado para disfrutar al máximo.

El viaje que hemos realizado lo recomendaríamos para niños de 4 a 10 años.

Cómo llegar a Laponia

Lo más cómodo es viajar en avión directamente hasta Helsinki, la capital de Finlandia, y de ahí tomar otro vuelo hasta Rovaniemi, el centro neurálgico de Laponia. El viaje dura prácticamente todo el día porque entre escalas y duración de vuelos te pasas un día de ida y otro de vuelta.  

 

Rovaniemi el pueble de Papá Noel

 

Otra buena opción es el tren. Hay muchas familias que optan cuando llegan a Helsinki de ir a la estación del tren y coger el Santa Claus Express. Compuesto por dos pisos, su trayecto consta de dos paradas: Rovaniemi (donde está la casa de papá noel) y Kemijärvi (el destino final).  Aquí podrás descansar holgadamente en cómodos compartimentos y dormir en pleno círculo polar ártico. Se tarda en total unas quince horas. Si lo coges en verano, notarás que el sol no se pone nunca. Si lo haces en invierno, lo echarás un poco de menos. Para las familias que quieren ahorrar una noche de alojamiento es una buena opción.

 

Santa Claus Express, tren de Helsinki a Rovanieri

 

Una vez llegues a Rovanieri ya sea en avión o en tren te recomendamos alquilar un coche para desplazarte. Nosotros volamos en avión hasta Rovaniemi e hicimos escala.

 

Alquiler de coche

Alquilamos el coche por rentalcar.com a una empresa que tuviera oficina dentro del aeropuerto. Son de extraordinaria confianza puesto que, en caso de que surja cualquier problema, siempre habrá alguien detrás del teléfono que te resuelva el problema. En cuanto a la reserva, puede hacerse o modificarse de forma sencilla por Internet. Existe una gran variedad de coches familiares, aunque también los hay de alta gama. La atención al cliente se asegura durante las 24 horas del día y se puede devolver el coche en una oficina distinta. Si alquilas un coche en invierno un consejo fundamental: No pongas el freno de mano. A nosotros no nos lo explicaron y lógicamente pusimos el freno y  se congelaron los frenos, fue una auténtica aventura.  La experiencia del aquiler del coche con los niños fue muy divertida ya que había cada mañana jugábamos a limpiar el cristal con un cepillo especial y ellos se lo pasaban bomba haciéndolo.  

 

Viajar a Rovaniemi con niños

 

Alojamiento en Laponia con niños

Hoteles

En Rovaniemi hay muchas formas de alojamiento, están por un lado hoteles con mucho encanto: auténticos iglú modernos, plenamente transformados. Están dotados de vistas panorámicas de bosques y cielos. Es el caso del Arctic TreeHouse Hotel.  

 

Arctic TreeHouse Hotel Rovaniemi

 

Arctic TreeHouse Hotel. en el parque temático Santa Park

 

El Igloo Hotel Rovaniemi-Santa’s Hotels también cuenta con ventanas y techos de cristal (ideales para ver cielos estrellados, con telescopio incluido). Dormir en uno de ellos te permite disfrutar de las noches estrelladas e incluso de las Auroras Boreales. Hay muchos hoteles que tienen alarma y cuando aparece en el cielo te avisan.

 

Igloo Hotel Rovaniemi-Santa's Hotels

 

Un hotel que merece la pena conocer es el Hotel del Hielo, o Arctic SnowHotel, con espectaculares vistas de 360 grados de los cielos finlandeses. Aquí podrás disfrutar, además, de un restaurante de hielo, de una cafetería con barra de hielo y de una sauna de nieve. También podrás realizar diferentes actividades sobre la nieve. Saborearás bebidas en vasos de hielo, presenciarás danzas de auroras boreales y te harás un experto en todo tipo de hielos y nieves, una auténtica experiencia ártica para disfrutar del frío sin llegar a pasarlo realmente. Nosotros cuando fuimos estaban construyendo la parte de hielo y solo pudimos disfrutar de una zona.

 

Hotel del Hielo, o Arctic SnowHotel

 

Por último, si de verdad quieres vivir de manera completamente autóctona, nada mejor que decantarte por alquilar directamente una casa típica de la zona para la ocasión.  Nosotros luego de analizar decidimos dormir una noche en Iglú para vivir la experiencia y luego alquilamos una casa, delante de un lago, que resultó ser una pasada. Estaba impecable, con sauna, los niños tenían juegos y los dueños vivían en una casa justo al lado que fue ideal para cualquier problema. La casa se llama Villa Koivikko, a 10 minutos de la civilización y ubicada en plena naturaleza. Los niños es de las cosas que más recuerdan: ir a buscar leña, ponerla en la chimenea, preparar la sauna, darnos todos juntos una saunita, los juguetes, etc. Si la queréis alquilar os la recomendamos podéis encontrar el mejor precio aquí.

 

Villa Koivikko alquiler de casa en Rovaniemi

 

Además al vivir en una casa de alquiler, sin quererlo, te adentras más en la vida de los lapones y empiezas a hacer sus costumbres como ir a desayunar a una gasolinera. Alucinamos que uno de los punto de encuentro eran las gasolineras y los desayunos eran muy copiosos: de tenedor y cuchillo.

 

Cómo ir vestidos

 

Esta cuestión cobra en verdad especial importancia. El truco consiste en ponerse muchas capas e irse quitando según donde estés, es un poco caótico con niños porque al final vas muy cargado pero lo bueno es que vas en coche y las puedes dejar en el maletero. Por ejemplo, nosotros íbamos con dos pantalones térmicos y luego pantalones normales y los niños pantalones de esqui. En la parte de arriba una camiseta térmica imprescindible y, encima, una camisa, un jersey calentito de lana y, finalmente, un abrigo, anorak o plumífero. En cuanto a los pies, calcetines dobles y zapatos bien forrados son obligatorios. Para rematar el conjunto, te deberás enfundar, primero, unos sencillos guantes de seda y, sobre estos, otros. Y ¡no te olvides tampoco de la bufanda ni del gorro! No está de más recordar que, en invierno, se pueden alcanzar los -35 grados centígrados. Lo de las capas de ropa ayuda, además, a evitar que el sudor se enfríe cuando se hacen actividades de fuerte intensidad.  

 

como ir vestidos en laponia

 

Actividades

 

Joulukka

Si se va a Laponia con niños, resulta obligatorio conocer Joulukka, el bosque secreto de Santa Claus y de los elfos. Se trata de un bosque realmente escondido. Tanto es así que tan solo la ayuda cuidadosa de un elfo lo puede descubrir. Se halla a escasos kilómetros de Rovaniemi y previamente debe contratarse la actividad llamada Dream of Joulukka. Se queda directamente con el elfo a las 9:30 en Santa Park (o bien en el hotel) y te llevan hasta una escuela de elfos en una kota o cabaña tradicional. Te enseñarán el mundo de los elfos, decoraréis galletas de jengibre y te llevaran a otra kota, donde alrededor del fuego contarán historias. Y, tras pasar directamente por el centro de mando general, por fin os encontraréis cara a cara con el verdadero Papá Noel. 

No podemos explicar mucho más porque te piden que mantengas el secreto, que no lo cuentes y que si haces fotos no las compartas para no perder la magia. Cuando llegas ahí es como entrar en un mundo mágico, para los niños han sido una de las mejores experiencias, un recuerdo inolvidable.

Después de ver a este Papá Noel te recomendamos que ya no visites a ninguno más porque cada uno es diferente. Lo bueno es que en los otros parques ( Santa Claus Village y Santas Park)  Papá Noel está en un espacio cerrado y si no vas expresamente a verlo no te lo encuentras.

 

Joulukka

 

Joulukka parque temático

 

Joulukka el bosque de los elfos.

 

Papá Noel en Joulukka el bosque de los elfos.

 

La Casa de Mamá Noel

Pero aquí no acaba la cosa, luego de Joulukka tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, la casa de la señora Claus (no menos importante). Es una actividad nueva que nos fascinó. Nos apuntamos a un taller particular impartido por tan eminente personaje. Las entradas pueden comprarse online. Este bonito, amplio y cálido hogar de madera (con alacenas, horno y chimenea) se sitúa directamente en las denominadas tierras de los Renos de Santa Claus. Aquí, entonces, podréis preparar, junto a la Señora Noel, deliciosas galletas de jengibre, a la par que esta os contará, sin lugar a dudas, muchas anécdotas sobre su vida con el mismísimo Papá Noel. La casa de la señora Claus de encuentra en Village de Santa Claus. Es  el pueblo oficial de Papá Noel, es un lugar muy comercial, con tiendas y la verdad es que si buscas el encanto especial ahí no lo encontrarás pero tiene tres actividades muy interesantes:

1. La Casa de Mamá Noel, tal y como hemos comentado tienes la oportunidad de estar con ella, escuchar historias mágicas y hacer un taller de galletas, además está acompañada por elfos y los niños acabaron jugando, bailando y tocando el piano con ellos. ¡Fue increíble!

2. Los Huskys ( luego os lo explicamos).

3. Cruzar la línea del circulo polar ártico.

 

La casa de Mamá Noel

 

Village de Santa claus y la La casa de Mamá Noel

 

Viajar a laponia en familia

 

Cocinando galletas de jengibre con mamá noel

 

línea del circulo polar ártico

 

 

Safari con Renos

Safari de renos, una actividad en plena naturaleza. Nos recogieron directamente de la casa y nos llevaron hasta el Monte Porovaa, ubicado a 20 kilómetros de Rovaniemi. Un trineo tirado por renos, equipado con abrigos cálidos y mantas, nos estaba esperando. Entonces, por entre el bosque nevado, dimos un agradable paseo de unos cuarenta y cinco minutos de duración. La actividad acabó en un mirador, donde tuvimos la oportunidad de recomponernos del frío asando salchichas o tomando zumo caliente. Además, la cosa no terminó ahí. Con posterioridad, visitamos la casa de los renos, un área vallada donde pastan tranquilamente unos cien ejemplares. Y pudimos alimentarlos con nuestras propias manos. Los niños consiguieron una licencia de conductores de renos, estaban emocionados.

 

Safari con Renos

 

Excursión con renos en laponia

 

actividades en laponia con niños

 

Planes con niños en Laponia

 

Asando salchichas en laponia

 

Carnet de conducir de renos

 

 

Santas Park

 

Santa Park, es un parque temático de Papá Noel, ahí también puedes ver si quieres a Santa Claus.  Recuerda no confundirlo con el Village de Papá Noel, este se halla a medio camino entre Rovaniemi y la aldea de Santa. Ubicado en las profundidades de la colina de Syväsenvaara, a ellas se llega en autobús o coche. Aquí vimos unos espectáculos de elfos y trolls, con bailes tradicionales incluidos. Además, tuvimos una entrevista personal con la princesa del hielo, que vive en un palacio de hielo lleno de esculturas de águilas y renos. También cuenta incluso con un bar para cocinas galletas. Nos subimos al Tren Mágico, y descubrimos las diferentes estaciones de Laponia y enganchamos a los elfos en plena faena trabajando arduamente.

 

Santa Park parque temático de Papá Noel

 

 

Tren Mágico en santa park

 

reino del hielo en santa park

 

Husky Park

 

Fuimos al Husky Park donde los niños hicieron un recorrido en un trineo de Husky, aunque lo más divertido para ellos fue jugar con los perros, habían tantos que al final daban respecto, de hecho uno nos cogió un gorro para jugar y recuperarlo fue una odisea. Los niños disfrutaron un montón, no se querían ir del recinto.

 

Husky park en village santa claus

 

Paseos en Husky laponia

 

Village Santa Claus

 

Pesca en el hielo

El último día por la mañana nos fuimos a pescar al hielo. Fue una actividad muy entretenida ya que atraviesas un lago congelado, buscas un lugar, haces un agujero y te pones a pescar. No pescamos nada pero el lugar era tan precioso que solo con estar mirando la salida del poco sol que hace valió la pena.

 

pescar en el hielo en rovaniemi

 

actividad de pesca en el hielo

 

pescar en el hielo en rovaniemi

 

Gastronomía

Como hemos comentado antes a los lapones les encanta hacer vida en las gasolineras. No en vano, aquí se encuentran algunos de los mejores restaurantes del país, especialmente para desayunar y empezar el día con energía y optimismo. Aquí se sirve, en modo autoservicio o bufé, variados platos para elegir, desde hamburguesas y ensaladas hasta bizcochos o chocolate caliente. Además, todo se ofrece a un precio realmente competitivo y económico. También se puede tomar algo en los llamados baari o kahvila, cafeterías donde se sirven ensaladas, bebidas o snacks variados. Por su parte, en los ravintola, o restaurantes comunes, se ofrece comida continental con especialidades autóctonas, con platos del día y menús muy económicos, algo muy atractivo en el caso de viajar con niños.

 

desayunar en rovaniemi en Laponia

 

restaurantes en rovaniemi

 

Nosotros hicimos un mix y mezclábamos lugares según el momento del día.

Cenábamos siempre en un restaurante de hotel, ahí los hoteles tienes restaurantes independientes que se accede por la calle y tienen una oferta de comida del país. Uno de los más famosos es el Ravintola Monte Rosa. Abierto en 1991, ofrece en su menú una variada gama de referencias internacionales. Escargots, ensaladas, pescados y carnes son sus principales platos. Otro, el Artic Light Hotel utiliza en sus menús la materia prima de la zona, preparada a la manera tradicional. Así, la carne finlandesa de reno, el cangrejo o el salmón son sus principales platos estrella. Por último, el Arctic TreeHouse Hotel prepara también comida casera con mucho amor, aunque sin olvidar el toque moderno, siempre en un ambiente inolvidable. Además en muchos restaurantes ofrecen colores y láminas para dibujar a los niños así que estaban entretenidos.

Coste aproximado del viaje 

Avión: 1.600€

Joulukka: 660€

Señora Claus: 150€

Excursión en renos: 500€

Husky Park: 150€

Pescar: 300€

Santas Park: 128€

Villa Koivikko: 892€

Coche de alquiler: 235€

Noche Hotel Iglú: 4 px 850€

Aproximado 1.000€ en restaurantes, regalos y estancia. 

Total viaje aproximado: 6.465€

Es un viaje inolvidable.

Laponia con niños