Destinos familiares: Menorca, la isla que te enamorará para ir con niños y disfrutar en familia de unos días de vacaciones

 

Las Islas Baleares siempre son una buena opción para visitar en familia y desconectar de la rutina. Desde Flan Magazine queremos presentarte Menorca, una isla que te enamorará desde el primer momento. Buena gastronomía, playas paradisíacas, puestas de sol excepcionales… ¿Te vienes a conocerla con nosotros?

Visitamos el municipio de Ciudadela

 

Una de las grandes zonas de la isla es el municipio pesquero de Ciudadela, donde pasaremos gran parte de este post. Este es un núcleo urbano muy importante y de aspecto señorial. Puedes adentrarte por el casco antiguo y pasear por sus callejuelas estrechas empedradas mientras tomas un helado de “Sa Gelateria”, una de las heladerías más tradicionales de la zona.

Además, encontrarás allí la Catedral de Menorca, construida siglos atrás sobre una mezquita y que actualmente es el edificio de estilo arquitectónico gótico más importante de la zona. A pocos minutos a pie, encontrarás el Ayuntamiento, que se encuentra en lo alto de una muralla ofreciendo unas vistas al puerto excepcionales.

A medida que cae la noche, puedes acercarte a la zona donde se encuentran las embarcaciones, allí hay una cuestecita conocida popularmente con el nombre de “la cuesta de los hippies”. Muchos menorquines tienen ahí una paradita para vender collares, pulseras y otros objetos con encanto.

 

¿Dónde dormir en Menorca?

 

Sun Connect Los Delfines

Este es un familiar complejo hotelero situado muy cerca de la costa, en la urbanización Los Delfines, cerca de Ciudadela. Se encuentra al lado de preciosas calas rocosas como Cala En Forcat y Cala En Brut y, además, cuenta con distintos restaurantes y parques temáticos para los niños.

Fue renovado en el año 2008 por lo que las instalaciones son modernas y acogedoras. Además, dispone de una piscina donde niños y mayores pueden disfrutar tras un cansado día de playa.

Por las noches, acostumbran a hacer actuaciones en vivo para acabar un día de ensueño en la maravillosa isla.

Datos de contacto:

Si quieres reserva en este link encontrarás los mejores precios

Teléfono: 971 38 81 50

Ubicación: Urbanización Los Delfines, Paseo Marítimo Los Delfines, s/n, 07760 Ciutadella

Hotel Grupotel Club Turquesa Mar

Entre las playas de Son Xoriguer y Cala En Bosch encontramos el bonito hotel familiar Grupotel Club Turquesa Mar. Te invitamos a que vayas un día allí a probar sus deliciosas paellas y su excepcional marisco.

Si prefieres algo independiente y tener un apartamento para la familia antes que una habitación, esta es sin duda tu opción ideal. Los apartamentos cuentan con dormitorios, un baño, una cocina totalmente equipada y terraza o balcón; aunque si no te apetece cocinar también tienes la opción de bajar al restaurante del mismo complejo hotelero.

Para los niños, disponen de un parque infantil donde divertirse; para los mayores, de una relajante zona de spa donde disfrutar de las tan merecidas vacaciones.

Además, Hotel Grupotel Club Turquesa Mar también cuenta con un gran abanico de actividades para que toda la familia pase las vacaciones soñadas.

Datos de contacto:

Web

Teléfono: 971 38 74 30

Ubicación: Avenida Son Xoriguer, s/n, 07769 Son Xoriguer, Islas Baleares

 

¿Dónde comer en Menorca?

S’ Amarador

¿Qué mejor que aprovechar que estamos cerca del mar para comer pescado fresco? S’ Amarador es un restaurante que se encuentra en pleno corazón de Ciudadela, uno de los núcleos urbanos más importantes de Menorca. Te invitamos a que vayas un día allí a probar sus deliciosas paellas y su excepcional marisco.

El ambiente es muy agradable y, si decides instalarte en el piso de arriba, tendrás una maravillosa vista panorámica de la zona del puerto. Eso sí, te recomendamos que vayas con tiempo o que reserves previamente, es un restaurante muy popular por lo que suele estar bastante lleno.

Datos de contacto:

Web

Teléfono:  971 38 35 24

Ubicación: Carrer de Pere Capllonch, 42, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears

Citadella

Este es un precioso restaurante italiano situado también en el municipio de Ciudadela. Nada más llegar, te quedarás impresionado por la imponente fachada de piedra que le da un toque muy romántico.

Este restaurante familiar cuenta con dos pisos y dos terrazas, una interior en la parte superior y otra exterior donde disfrutar de la agradable brisa marina en las noches de verano. Pizza, pastas, antipasti… todo esto y mucho más por un precio muy asequible.

Datos de contacto:

Web

Teléfono: +34 971 86 33 93

Ubicación: Avenida Francesc de Borja Moll 1, 07760 Ciudadela, Menorca, España

Es Cranc

Si te alojas por la zona de Maón o Fornells, te recomendamos asistir a Es Cranc, un restaurante familiar de estilo sencillo. ¿Te declaras un apasionado del marisco? Entonces te invitamos a que pidas su popular caldereta de langosta. Sencillamente espectacular. Aunque todos los platos son deliciosos debido a la calidad excepcional de sus productos, así que cualquier elección seguro que es buena.

Datos de contacto:

Teléfono:  971 37 64 42

Ubicación: Calle de las Escuelas, 31, 07740 Fornells, Islas Baleares

 

¿Qué playas visitar en Menorca?

Todas las playas de la isla son excepcionales, aunque, en pleno agosto, están todas un poco abarrotadas debido a la cantidad de turismo que hay; es por eso que debes salir a primera hora de la mañana. Además, Menorca es un lugar muy marcado por la tramontana, así que antes de ir a tu destino debes mirar hacia donde sopla el viento y pasar un rato muy agradable.

Cala En Brut

Considerada una de las mejores calas de la isla, se encuentra a tan solo pocos minutos de Ciudadela, en la zona de Cala En Blanes. Aunque cuenta con una pequeña playa de arena, la mayor parte está constituida por rocas. El agua es cristalina y, si miras a lo lejos, podrás ver cómo el mar se adentra hacia el horizonte.

Es una de las calas favoritas para los niños ya que cuenta con diferentes plataformas desde donde tirarse. La dificultad va aumentando según la altura pero, hay mucha profundidad, por lo que no debemos preocuparnos por que se puedan topar con alguna piedra al tirarse.

Cala Turqueta

Todo un clásico de la costa sur de la isla. Esta es una playa de arena muy fina, blanca y de aguas completamente turquesas (de ahí su nombre). Se encuentra muy cerca de otras calas como Macarelleta y Mitjana, que también son grandes paraísos; aunque Turqueta es la menos frecuentada.

Es una playa virgen rodeada de pinos, por lo que no hay ningún restaurante por la zona donde comer. Eso sí, existe una zona de picnic habilitada que es muy agradable y donde se puede descansar tranquilamente bajo la sombra del el pinar.

Playa de Cavalleria

Sobre una extensión de 500 metros de largo encontramos Cavalleria, una preciosa playa virgen, rodeada de maleza, de arena gruesa con tonos rojizos y de aguas transparentes. Se caracteriza por su imponente sistema dunar, que se extiende a más de un quilómetro hacia el sur.

Una de las principales atracciones turísticas son los baños de barro. Cavalleria cuenta con una zona de arcilla roja donde la gente aprovecha para echársela por todo el cuerpo, por lo que es habitual que veas familias con la piel teñida de colores rojizos. Es una experiencia muy divertida  que, además, ¡va muy bien para la piel!

Practica deportes acuáticos con toda la familia

Tal y como hemos mencionado, debes escoger bien la playa que visitar según el viento. Si lo haces bien, las aguas son súper tranquilas y no sufrirás por las fuertes olas. Una gran manera de pasar el día de playa es llevándote las gafas de buceo (o las de piscina para los más peques) y practicar snorkel. Menorca cuenta con una gran variedad de peces y de paisajes acuáticos que son fantásticos y seguro fascinarán a adultos y niños. Además, puedes llevar un poco de pan, si lo pones en el agua, bancos de peces se te acercarán a mordisquearlo y lo podrás ver mucho más de cerca. ¡Los niños quedarán impresionados!

Pero… Menorca es mucho más que un conjunto de playas paradisíacas…

Planes que hacer en Menorca

Visita el faro de Punta Nati y disfruta de la puesta de sol en Pont D’En Gil

Las puestas de sol de la isla son, sencillamente, maravillosas. Puedes ver cómo el sol se esconde tras el mar mientras el cielo se tiñe de tonalidades rojizas, naranjas y amarillas. Una de las puestas de sol más increíbles se puede ver desde Pont D’En Gil, un puente colgante formado en un acantilado de manera totalmente natural. Allí podréis ver cómo las pequeñas embarcaciones se adentran en el mar abierto cruzándolo.

Si vas con tiempo antes de ver la puesta de sol, puedes pasar primero por Punta Nati, donde se alza un faro. Este fue inaugurado en 1913 debido a las grandes presiones que el gobierno francés imponía tras el naufragio del vapor del Général Chanzy.

Estos dos lugares se encuentran en el Camí de Cavalls, por lo que es agradable ir de un lado a otro caminando. La ruta es de unos 5 quilómetros y no tiene dificultad alguna. Se puede hacer en una hora y media sin problemas. 

Aquacenter de Cala En Blanes

A tan solo dos minutos a pie del hotel Sun Connect Los Delfines encontramos Aqua Center. Este es un parque acuático de 12.500 m² ocupados por toboganes, castillos de agua, piscinas, jacuzzis… en definitiva, un lugar donde la diversión está asegurada.

Además, este parque no solo cuenta con zonas de agua, sino que en el mismo complejo hay una zona de hinchables y camas elásticas para saltar cuando los peques estén cansados de tanto agua. Esta parte de ubica justo al lado de un bar-restaurante, por lo que si quieres vigilar a tus niños mientras disfrutas de un buen refresco… ¡es posible sin perderlos de vista!

Datos de contacto:

Web

Teléfono:971 388 705 / 971 388 251

Ubicación: Av. Principal, s/n – Calan Blanes, 07760 Ciutadella de Menorca- Illes Balears


Visita el zoo “Lloc de Menorca

Otra gran forma de disfrutar de la isla es conociendo a sus peculiares animales. Te invitamos a que visites Lloc de Menorca, el zoológico que te enseñará de primera mano a los habitantes autóctonos de la isla y a otras especies exóticas. Un sitio ideal donde pasear en familia y conocer en profundidad la fauna y la flora.

Además, el zoo tiene un fuerte compromiso con diferentes programas de conservación; de hecho, los animales que viven allí han sido acogidos gracias a proyectos con centros de rescate europeos.  Monos, lémures, vacas, cabritas… peques y mayores podréis aprender acerca las costumbres y curiosidades de los animales.

Datos de contacto:

Web

Precios: 12,50 adultos y 8.50 niños de 3 a 12 años, mayores de 65 y discapacitados

Ubicación: Parcela 150, Polígono 12, Urbanización L’Argentina, Carretera General, Km 7,8, 07730 L’Argentina, Balearic Islands

 

Las populares carreras de caballos en el hipódromo Torre del Ram

Y… ¡Seguimos con los animales! Pero en este plan nos vamos a centrar en los caballos, animales forman una parte fundamental de la cultura y tradición de la isla. Estos son los principales protagonistas de las fiestas de los pueblos de Menorca, la más conocida de estas es la fiesta de Sant Joan, donde los jinetes van montados sobre estas maravillosas criaturas haciendo un espectáculo formidable.

Pero esta vez no hablaremos de fiestas, sino que te invitamos a que asistas al Hipódromo Torre del Ram, ubicado en Cala en Blanes, a escasos minutos del municipio de Ciudadela. En este, cada domingo a las 18.00h , desde febrero a octubre, se organizan carreras de trotones donde se puede apostar por el caballo que más prefieras.

Además, es un amplio lugar recubierto de césped y donde también hay un pequeño parque para que los pequeños puedan corretear y jugar.

¡Visita el hipódromo y apuesta por tu caballo ganador!

Datos de contacto:

Web

Precio:6 euros y entrada gratuita para menores de 14 años

Ubicación: Avinguda Pont d’en Gil Los Delfines, 341, 07769 Ciutadella de Menorca, Illes Balears

¿Tenéis algún consejo que darnos? Nos encantaría que lo dejarais en comentarios para ampliar la información a nuestros lectores. No hay nada como buenas Tips para viajar.